domingo, 21 de marzo de 2021

Bloques de contenidos evaluables para la Educación Física en la Educación Primaria (Decreto 89/2014)

Complemento para el trabajo sobre el análisis del currículo para la Educación Física.

Asignatura: Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria.

Curso: Grado en Magisterio en Educación Primaria (UNIR).

 

El Decreto 89/2014 (pp. 72-75), en su apartado «Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para toda la etapa» encuadra los criterios de evaluación en doce apartados bien diferenciados que pueden funcionar como bloques de contenidos, pero que han sido tomados de los criterios de evaluación del Real Decreto 126/2014 (p. 51). A saber:

 

1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz.


2. Desarrollo de las habilidades corporales artístico-expresivas en forma individual o en grupo. La danza.


3. Iniciación a las tácticas de defensa y ataque en los juegos.


4. Relación de la Educación Física con otras áreas del currículo.


5. La importancia del ejercicio físico como recurso para mejorar las capacidades físicas y desarrollar hábitos saludables de higiene y alimentación.


6. Dosificación del esfuerzo. Mejora del nivel de las capacidades físicas.


7. Valoración del esfuerzo para superar las dificultades y desarrollar las capacidades físicas propias. Respeto a la diversidad de capacidades físicas de los demás.


8. Conocimiento de distintos juegos y actividades físico-deportivas.


9. Valores del deporte. Juego limpio. Cuidado del entorno natural. Valoración del deporte como herramienta para la resolución de situaciones conflictivas.


10. Manifestación de respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.


11. Prevención de riesgos y seguridad en el ejercicio físico y en la práctica deportiva. Primeros auxilios.


12. El deporte y las nuevas tecnologías.

Referencias bibliográficas

Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 175, de 25 de julio de 2014. Recuperado de https://cutt.ly/3tVNSwh

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de MARZO de 2014. Recuperado de https://cutt.ly/atU7CFY

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario